La prosa de London se caracterizan por estar cargada de sentimientos que se expresan directa y casi brutalmente. Tan pronto aparecen la ternura y la bondad como la rudeza y la violencia. Algo que lo singulariza es colocarse en el punto de vista de ciertos animales, humanizándolos, como sucede en este libro“.

Estas son las certeras palabras de José Manuel Zañartu.

Colmillo Blanco es un libro que me dejó impactada… es una obra corta que va directo al punto, dejando de lado las condolencias.

Me parece curioso cómo Jack London trata a sus personajes. Es como si no les tuviera cariño alguno, dejándolos a su propia merced. Pero al final, el mensaje que te deja es tan profundo que te quedas viendo al techo un buen rato.

colmillo blanco

¿Cuál es el mensaje exacto de este libro? No lo sé aún… Quizá decirte que te prepares para la vida.

De Colmillo Blanco puedo decir que como lo iba tratando la vida, él reaccionaba de la misma manera. De esto saqué dos conclusiones:

  1. Él tuvo que luchar desde que nació y para muchos, simplemente esto no fue así. Creo que esto nos muestra una verdad que los más suertudos, ignoramos. Colmillo Blanco luchó hasta que el autor se dignó a darle un final esperanzador.
  2. El protagonista pasó por crueles torturas y cada vez que sucedían, me daban ganas de meterme en el libro, acariciarlo y decirle: todo va a estar bien. A pesar que sus acciones fueran igual de brutales, yo podía comprender por qué actuaba así y quería consolarlo.

Nunca juzgues a alguien por sus acciones si no sabes su pasado.

Creo que London deja mensajes sencillos y concretos que explican por qué el mundo se encuentra mal, y es esta simplicidad la que importa para distinguir lo esencial de lo que no lo es.

Soy mamá de seis hijos y directora editorial de Niu. Me confieso como lectora empedernida y genéticamente despistada. Escribo para cerrar mi círculo vital.