Yo soy fiel creyente en que lo que realmente importa en una persona es el interior.  Sin embargo, también entiendo que las primeras impresiones son sumamente importantes y que, tristemente, de nuestra apariencia exterior depende si las personas se acercan a nosotros o no.

Esto es algo que es difícil de explicar a los niños porque de verdad lo que importa es el interior de una persona y esto hay que recalcárselos.  Cuando se los explico les digo siempre: “Si cuando te vinieron a dejar yo hubiera estado sucia, apestosa, más despeinada de lo que estoy ahorita, con jeans rotos y la cara enojada, ¿crees que tu mamá te hubiera dejado?” A lo que todos, entre risas, responden: “Noooooo.”  Entonces les digo siempre: “¿Ven cómo puede afectar lo que otros piensan de nosotros cómo nos vemos por fuera?”

Ahora, con niños pequeños, en lo que más me gusta enfocarme es en la higiene personal.  ¿Por qué? Porque es algo que a los niños aún les cuesta bastante pero también es algo que no solo es importante sino que también les proporciona independencia.  Poco a poco, los niños pueden irse volviendo más y más responsables de su propia higiene y ropa.

Las dos palabras más importantes al hablar de higiene personal con niños son: limpio y ordenado.

Esto quiere decir que, tanto nuestra persona como nuestra ropa, debe estar limpia para dar una excelente primera impresión.  Para dar una buena primera impresión también es importante el orden, tanto en nosotros mismos como de nuestras cosas.  A esto me refiero a que las camisas estén abotonadas, los zapatos amarrados y nuestra área tan limpia y ordenada como sea posible.

Es importante enseñar a los niños que las necesidades de higiene personal se atienden ya sea en casa o en el baño, no en  público.  Ahora, con niños pequeños ¡claro que se puede hacer la excepción y limpiarles la cara o peinarlos en público!  Sin embargo, se les debe recalcar que estas acciones, por lo general, se llevan a cabo de manera privada.

Para mantener una buena higiene personal y dar una buena primera impresión el pelo debe estar limpio, bien cortado y peinado.  Es importante tomar en cuenta que los niños y niñas pequeños juegan, corren, se ensucian y se despeinan a la hora de escoger el corte de pelo.  En general, se debería escoger un corte fácil de mantener y que no cause, sobre todo a las niñas, excesivo dolor al desenredar y peinar. También hay que aceptar que todos los niños y niñas se van a despeinar en algún momento.

Las uñas tienen que mantenerse cortas y limpias.  Desde pequeños es importante enseñar a los chicos a limpiarse las uñas y cortárselas por lo menos una vez por semana o más, dependiendo del crecimiento.  Hay cepillos especiales con formas de animalitos que se pueden usar para este propósito y se puede incorporar a la rutina del lavado de manos.

Los dientes deben lavarse tantas veces como el niño coma en el día y el mínimo debería ser de 3 veces al día.  Es difícil, yo sé.  Pero para hacerlo algo placentero, se puede dejar que escojan su propio cepillo de dientes y pasta y utilizar alguna canción.  No se les olvide enseñarles que es necesario cepillarse también la lengua y usar hilo dental.  Entre más pequeños se desarrollen estos hábitos, mejor.  Eso sí, no olviden preguntar a su dentista a qué edad recomienda que comiencen.

Por último, el olor corporal.  Esto solamente se soluciona con un baño diario.  Yo sé que esto también puede ser una batalla, pero traten de hacer de la hora del baño algo agradable y parte de la rutina.  Se pueden incorporar juguetes, burbujas o crayones especiales para bañarse.  Procuren que los niños puedan también escoger el olor de su champú y jabón.  ¿A qué hora bañarlos? Tengo una amiga que desde pequeñitos los acostumbró a bañarse por la mañana para que así empezaran los días frescos.  Sin embargo, la mejor hora es aquella que quede mejor para la rutina diaria de cada familia.  Eso sí, intenten mantener la rutina lo más posible.

Como con todo con los niños, lo importante es hacer la higiene personal parte de la rutina diaria.

Para esto se pueden utilizar distintas herramientas visuales como las que les dejo a continuación.  Hay mil y un recursos en Internet que pueden servirles.

higiene
Recuperado de: https://www.hy-vee.com/webres/File/DailyRoutineChart.pdf

 

higiene
Recuperado de: http://todoguardadito.blogspot.com/2012/09/las-tareas-domesticas-de-los-ninos.html

 

higiene
Recuperado de: https://www.teacherspayteachers.com/FreeDownload/Hygiene-Chart-and-Checklist-with-Boardmaker-Images-3368956

 

Es psicóloga clínica egresada de la Universidad Rafael Landívar. Aparte de la psicología siempre le apasionaron la etiqueta y los buenos modales y es por eso que, con una compañera de universidad, fundaron Molly Manners Guatemala: una academia de etiqueta, modales y habilidades sociales para niños y adolescentes. Ahora divide su tiempo entre dar clases de psicología en la universidad, impartir cursos y talleres en su academia, estudiar (que también le apasiona) y pasar tiempo con su esposo y su perro Mr. Pulgoso.