El debate sobre el aborto está abierto en Guatemala. Podemos creernos seres sobrenaturales y pensar que es un tema que no debería preocuparnos, pero es una conversación que como padres debemos tener. Entre otras cosas, porque ahora mismo hay una iniciativa de ley que propone que una adolescente menor de 14 años pueda abortar sin el conocimiento ni consentimiento de sus papás.

Luego de leer la iniciativa de ley 5376 que los diputados Sandra Morán y Erwin Álvarez, propusieron para «reparar dignamente» a las víctimas de violencia sexual, explotación y trata, pensé en hacer esta breve trivia sobre el embarazo y el aborto. Un ejercicio como este parece superficial, lo sé. Pero puedo apostar que algunos derribarán sus mitos.

Aunque mi postura sobre el aborto es clara, quise responder preguntas que me planteé a raíz de esta ley.

Estoy segura que muchos de los que promueven el aborto es porque ignoran lo que supone. Claro, también hay desconocimiento de lo que sufren las víctimas de violencia sexual. Y puede ser que también haya falta de empatía, interés por atenderlas adecuadamente y buscar soluciones integrales.

Mientras investigaba los datos, he hecho esfuerzos por ponerme en la piel de las víctimas. He recordado momentos desagradables en los que yo también fui víctima de agresiones verbales e incluso físicas y ¡claro que pensé cómo reaccionaría si mis hijas fueran víctimas de una violación! No tengo por supuesto todas las respuestas ni todas las soluciones, pero entre otras cosas sí puedo decirles que el aborto no es la mejor solución, ni la más humana, ni la más empática, ni la más saludable, ni la más integral…

He aquí una sencilla trivia para conocer más.

Referencias e información adicional

Respuesta 1

Respuesta 2

  • “Estudios controlados no parecen sugerir evidencias que confirmen la asociación entre edad materna muy baja y la mayoría de las complicaciones perinatales y sí en cambio señalan una fuerte dependencia entre estado nutricional y riesgo aumentado de retardo de crecimiento intrauterino”.  (…) “Para el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP), la edad materna por sí sola deja de ser un factor de riesgo de retraso de crecimiento intrauterino, debiendo combinarse con variables de estado nutricional y cuidado prenatal”.

Williams. Obstetricia. 20a edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España. 1998.pg 399, 533, 539, 551, 552, 555, 556, 557,559,561,563,712  

  • José Luis Doval, jefe de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), afirmó en una entrevista«Biológicamente el cuerpo (de una niña de 12 años) está preparado. De hecho, es algo frecuente en los países sudamericanos. Otra cuestión es cómo vaya a influir todo esto en ella a nivel psicológico y social, incluso cómo puede llegar a afectar al propio niño en un futuro si decide tenerlo».
  • “Algunos autores con respecto a la problemática de la gestación y la maternidad en adolescentes, señalan la necesidad de encaminar acciones hacia un modelo más integral, que privilegie la promoción y educación para la salud y la prevención de la enfermedad, que le permita a las jóvenes asumir el cuidado de su salud y limitar situaciones o factores que favorezcan o condicionen patologías para ella misma o para su hijo. Esto es particularmente importante cuando la gestación y el parto ocurren en jóvenes incluidas en el grupo de adolescentes tempranas (<15 años)”.

Williams. Obstetricia. 20a edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España. 1998.pg 399, 533, 539, 551, 552, 555, 556, 557,559,561,563,712 

Respuesta 3

Resultados del estudio de Jesse R. Cougle y colaboradores, publicado en Journal of Anxiety Disorders 2005, 19:137-142.

Respuesta 4

Fergusson y sus dos colaboradores hallaron que las mujeres de 15 a 18 años de edad que no habían quedado embarazadas tenían un 31.2% de probabilidad de sufrir depresión mayor. Las que habían quedado embarazadas y no habían tenido un aborto tenían una probabilidad de 35.7%. Pero aquéllas que habían tenido un aborto tenían una alarmante probabilidad de 78.6%.

Para el caso de ansiedad, las estadísticas fueron muy parecidas: Sin embarazo:37.9%; embarazo y no aborto: 35.7%; aborto: 64.3%

Y para las ideas de suicidio, terrible señal de padecimiento mental, la figura debería ser suficiente para que cualquier persona preocupada en los adolescentes opine a favor de prohibir el aborto en menores de edad. No embarazo: 23%; embarazo y no aborto:
25%; aborto: 50%.

Respuesta 5

Medicamentos como el Levonorgestrel y Microgynon (uno de estos dos medicamentos se proporcionan en el Kit de Emergencia de las 72 hrs., en los centros públicos de Guatemala), han sido asociados a trombosis. Y el Misoprostol (usada en abortos de hasta 12 semanas) a fuertes hemorragias que pueden causar serias complicaciones. De hecho según el prospecto médico, “No se recomienda el uso del Levonorgestrel en niñas. Se dispone de datos muy escasos en mujeres menores de 16 años.

Respuesta 6

British Journal of Psychiatry; Abortion and mental health: quantitative synthesis and análisis of research published 1995 -2009″; Priscilla K. Coleman

Soy mamá de seis hijos y directora editorial de Niu. Me confieso como lectora empedernida y genéticamente despistada. Escribo para cerrar mi círculo vital.