Hay semanas en las que la tristeza pega con fuerza. Esta semana fue una de ellas. Primero, la noticia de un bebé abandonado y que murió de frío me hizo cuestionar muchas cosas. Luego, la historia de un hombre de bien que trabaja cerca de Renato me hizo llorar ya no sola sino junto a Fátima.
Siempre que lo veía, notaba en él ese manto que el sufrimiento posa sobre los rostros. Ahora que conozco su historia, en mi vida todo me parece poco y todo me parece mucho.
Todo me parece poco: mi dolor de muela, mi estrés por el trabajo, mis nervios económicos, mis viajes en bus…
Todo me parece mucho: el helado que me compré por golosa, los zapatos divinos que adquirí, aquel paseo…
Pero ayer, después del llanto, nos preguntamos con Fátima: ¿qué podemos hacer por ellos? Fátima pensó en donar su alcancía. Yo pensé en un emprendimiento que espero poder ejecutar en poco tiempo y que tenga como objetivo, beneficiarlos a ellos.
Quiero compartirlo ahora con nuestros fieles lectores, porque de repente pueden/quieren ayudar. Creo que un mix sería bueno: ayudarles con lo esencial, pero también para que salgan adelante. Al padre de familia le gustaría encontrar un trabajo como guardián, que le permita tener un lugar para que sus hijos vivan seguros. Uno de sus niños está parcialmente ciego pues trabajaba en el campo y por un manejo inadecuado del insecticida, ahora no ve. Les quitaron su casa y no entienden por qué… solo saben que están viviendo casi en la intemperie, por lo que una asesoría jurídica gratuita no les vendría mal…
Publico su foto, y les agradezco que si quieren ayudar en algo me escriban a marimbacontrerasmotta@gmail.com o bien, dejen un comentario con sus datos y yo los contacto. Si quieren conocer y ayudar directamente a este padre de familia, puedo darles la dirección de su trabajo para que lo visiten. Detrás de la fotografía, él escribió: «La familia Martínez Mejía se encuentra en la calle sin salud, sin educación y días que no comen. No saben qué es celebrar Noche Buena ni sus cumpleaños. Aldea Xococ, Rabinal Baja Verapaz».