En mi época de ir a piñatas, ahí por los años 80 y 90, las niñas íbamos con vestido de panalito, calcetas con vuelos y zapatos de charol.  Ahora, yo sé que los tiempos cambian y con ellos cambia la moda y la manera de vestir.  Sin embargo, las piñatas siguen siendo un evento importante para la cual el vestuario debe ser un poco más especial que el de diario.

Entonces, ¿cuál es el código de vestimenta de las piñatas? Primero que nada, es necesario tomar en consideración la edad y personalidad de nuestros hijos.  No tienen por qué vestirse como que son más grandes ni su outfit tiene por qué ser aburrido, pero sí deben ir un poco más arreglados de lo normal. 

Lo segundo a considerar es el tipo de piñata a la que están yendo.  ¿Es una piñata temática de disfraces vaqueros? Perfecto, eso nos simplifica todo.  ¿Es una piñata en una piscina? Entonces debe llevar calzoneta.  El lugar y las actividades que se llevarán a cabo en las piñatas son un excelente indicador de cómo debemos vestir a los niños. 

piñatas
Foto: Jorge Ibañez / Unsplash

Dress code para niños

Pero cuando el lugar no es indicativo de la ropa a vestir o es una piñata regular, entonces, ¿qué ponerles? A los niños es un poco más fácil porque hay menos opciones.  Lo adecuado es que vayan con pantalones, ya sea caquis o jeans oscuros en buen estado, y una camisa de botones que puede ser de manga larga o corta según la temporada.  Los zapatos pueden ser tenis o zapatos de vestir en color a juego con el cincho.  Recordando que lo más importante es la comodidad del niño y que es niño y va a la piñata a jugar.

Con las niñas hay más opciones, pero lo esencial es recordar, al igual que con los niños, que van a ir a jugar a la piñata.  Los vestidos de panalito siempre son una opción clásica y linda. Un tip importante es que vistan shorts debajo del vestido para que puedan jugar libremente sin que muestren su ropa interior. Recuerden: van a jugar, no a modelar la ropa. 

Las niñas también pueden ir en pantalones, jeans o leggins y una blusa bonita.  Eso sí, si van a ir en leggins, los mismos deberían estar en excelente estado: sin hoyos, sin decoloraciones y que les queden bien.  La blusa igual, puede ser blusa o playera, según el clima y lugar de la piñata, de manga larga o corta, mientras esté en buen estado.  Los zapatos, al igual que los niños, pueden ser tenis o zapatos un poco más formales como bailarinas.  No es un buen momento para estrenar zapatos, ya que pueden dolerles y hará que la piñata no sea agradable. Nuevamente, lo esencial es la comodidad. 

Recuerden, la ropa no tiene por qué ser cara para verse bien, solamente tiene que estar en buen estado, bien combinada y planchada.

También deben recordar que, al ser niños, van a las piñatas a correr, jugar, comer y ensuciarse.  Si pensar en que arruinan el vestido o la camisa que les pusieron les causa estrés desmedido, pónganles otra cosa.  No hay nada peor que un papá en una piñata gritándole a su hijo que deje de jugar futbol porque se va a ensuciar los pantalones porque entonces, ¿para qué lo llevó? Los niños van a divertirse, no a jugar de ser maniquís.

piñatas
Foto: Senjuti Kundu / Unsplash

Dress code para papás

Aquí la respuesta es más variada porque dependerá de dónde vienen, a qué se dedican y de su estilo personal.  Si son padres de familia que salen de su trabajo para llevar a los niños a la piñata, pueden irse vestidos así ya que, generalmente, el código de vestimenta será casual de negocios.  Si utilizan uniforme, porque son médicos o en la empresa donde laboran se usa uno, pueden también asistir así si no les da tiempo de cambiarse.

Quienes trabajan en casa tienen más opciones ya que pueden vestir según su estilo personal.  ¿Qué es adecuado? Pues, en realidad, las opciones son más amplias.  Los hombres pueden asistir en jeans o pantalones y yo recomendaría una camisa de botones o polo en lugar de una playera.  Los zapatos pueden ser de vestir o tenis en buen estado. 

Las mujeres pueden asistir en jeans o pantalones, siempre en buen estado, así como en faldas o vestidos, cuidando que las mismas no sean demasiado cortas.  En cuanto a las blusas, por el tipo de evento lleno de niños, yo recomendaría que no fuesen demasiado escotadas ni demasiado finas, siempre está la posibilidad de que nos derramen algo encima.  De preferencia, escoger blusas y no playeras. 

Con los zapatos, es adecuado ir en tenis, zapatos bajos y hasta tacones, mientras estén en buen estado.  Nuevamente, dependerá mucho del estilo personal de cada mujer.  Eso sí, si van a ir en tacones deben recordar que es un evento infantil y puede que, de repente, el payaso las pase a concursar.  Así que solamente háganlo si se sienten cómodas caminando y haciendo payasadas con los mismos 😊.

¡Ah! Y antes de que se me olvide, si la piñata es temática y se pidió a los asistentes llegar vestidos del tema, aplica también para los adultos.

Es psicóloga clínica egresada de la Universidad Rafael Landívar. Aparte de la psicología siempre le apasionaron la etiqueta y los buenos modales y es por eso que, con una compañera de universidad, fundaron Molly Manners Guatemala: una academia de etiqueta, modales y habilidades sociales para niños y adolescentes. Ahora divide su tiempo entre dar clases de psicología en la universidad, impartir cursos y talleres en su academia, estudiar (que también le apasiona) y pasar tiempo con su esposo y su perro Mr. Pulgoso.