Ocho años después de que se publicara el libro Sin planificar, la historia de Abby Johnson es llevada al cine. Esta semana, se estrena en Guatemala Unplanned y creemos que es un filme que puede ayudarnos a dialogar con nuestros adolescentes sobre un tema complejo pero asombrosamente cotidiano: el aborto.

Si lo anterior fuera poco, te damos cinco razones por las que vale la pena invitar a tus hijos al cine:

1. Serán testigos de una historia de vida con blancos, negros y grises

Unplanned narra la experiencia vital de una joven preocupada por dejar huella en el mundo, que participó como voluntaria en Planned Parenthood y luego de un tiempo de apasionado trabajo, llegó a ser directora de una clínica. En esta, proveían métodos de planificación familiar y también practicaban abortos.

Es una historia real que muestra cómo podemos tomar decisiones incorrectas pero también cómo podemos rectificar.

«Nunca tomes una decisión que no le contarías a tu mamá».

2. Grabarás en su corazón que la familia siempre estará allí, aunque se equivoquen

Unplanned

Es reconfortante ver cómo los papás y el esposo de Abby estuvieron siempre para escucharla incluso cuando no estaban de acuerdo con sus decisiones.

Y eso es algo que nuestros hijos deben saber. Porque en su camino de independencia, habrá pasos que no compartamos e incluso que lleguemos a cuestionar, pero recordémosles que siempre pueden contar con nosotros. Nunca deben sentir que no tienen opción de volver a casa buscando consejo, ánimo, comprensión, amor…

3. Los acercarás a la realidad del aborto

Es la parte obvia, lo sé. Sin embargo, aunque creamos que nuestros hijos aún no tienen interés en estos temas, lo cierto es que flotan en su entorno y lo mejor es dialogar con ellos y darles herramientas para formar su criterio. Como muestra un botón: hace poco la edición teen de la revista Vogue presentó en sus mensajes de Snapchat, cómo abortar incluso sin el consentimiento de los padres.

Una de las realidades que se muestra en Unplanned es cómo adolescentes se someten a abortos. Esto te dará pie a hablar sin filtros con tus hijos.

unplanned

4. Descubrirán que el aborto no es una realidad aséptica

Justo hoy terminé de ver el vídeo de una youtuber en el que apoya que el aborto sea legal. Presenta estudios, datos, estadísticas… Yo no digo que no lo haga pues es importante argumentar nuestras opiniones, pero, al final, el aborto es una tragedia no es un tema aséptico, y esto a veces se olvida.

La historia de Abby es una gran recordatorio de que hay humanos muriendo y sufriendo detrás de un tema que genera mucha polémica.

5. Les mostrarás ejemplos positivos de diálogo

Unplanned

Unplanned presenta un entorno en el que conviven adultos con ideas diferentes, pero lo interesante es que muestra que se pueden mantener relaciones respetuosas y de aprecio con personas que no piensan igual.

Claro es una película, pensaremos todos, cualquier cosa puede pasar. Pero, esto realmente sucedió en la vida de Abby. Su relación con sus «contrarios» es un buen ejemplo de lo que el diálogo, la compasión y el interés genuino por los demás pueden hacer.

::::::::::::::::::::
☝ Si tienes dudas sobre lo fuerte que las escenas pueden resultar para tus hijos, debo decirte que hay dos que quizá puedan parecerles demasiado, pero sinceramente pienso que todo lo que se puede aprender, compensa esos dos momentos duros.

Soy mamá de seis hijos y directora editorial de Niu. Me confieso como lectora empedernida y genéticamente despistada. Escribo para cerrar mi círculo vital.