Los sueños de los niños no tienen límites. Es inspirador escuchar sus ideas, piensan acerca de su futuro trabajo, su educación y sus sueños pueden ser ¡enormes! jamás los niegues… Como padres, tenemos mucha influencia acerca de si nuestros niños podrán alcanzar sus sueños más de lo que podríamos pensar, para ellos somos fuente de inspiración, motivación y liderazgo. Sin embargo, cuando los objetivos parecen muy lejanos y a menudo grandiosos, ¿Cómo podemos siquiera comenzar a orientarlos?
Recuerda que la importancia de este proceso no es realmente ese gran sueño inicial sino enseñarles a conseguir cualquier cosa. Lograr las metas y sueños es un proceso de motivación, organización, intensidad y determinación. Queremos que aprendan ese proceso para que aunque sus sueños cambien, sus posibilidades de éxito sigan igual.
Aquí algunas ideas:
- Pídeles que ESCRIBAN sus sueños.
Anotar sus sueños les permite obtener ideas de cómo pueden empezar a caminar hacia sus metas paso a paso y los ayuda a mantenerse responsables ante sus sueños.
- Enséñale a “INVESTIGAR” sus sueños.
Mientras más aprendan acerca de sus sueños, más realistas se volverán los mismos. Al investigar obtendrán información sobre lo que van a necesitar para convertir ese sueño en realidad y cómo este “sueño” funciona realmente en el mundo.3. Ayúdale a desarrollar un PLAN.
Plantéales estas preguntas para llevarlos por un camino real: ¿Cómo planeas conseguir tu objetivo? ¿Qué educación o habilidad especial necesitas para lograr tu objetivo?
- Enséñales sobre el ENFOQUE y la PERSEVERANCIA.
El primer paso es enfocarse, estar claros. La perseverancia es el impulso adicional que necesitarán darse cuando las cosas parecen que avanzan.
- JUEGA con ellos.
Desarrolla juegos o desafíos que permitan a tus hijos conseguir pequeños logros. O simplemente pregúntales si tienen algún pequeño sueño que quieran lograr más rápidamente y utilízalo como herramientas de enseñanza. Si los niños pueden lograr una meta pequeña van a aprender el proceso para lograr una grande.